¿Alguna vez han intentado leer libros, o artículos web, con @Voice Aloud Reader (app Android)? Si han querido leer con esa app, leyendo el texto con la vista, además de escuchando, habrán tenido dificultades.
Cuando se lee, el esfuerzo de los movimientos oculares puede agotar la vista. Para evitar esto se me ha ocurrido que se puede leer en @Voice, fijando la vista en el centro de cada renglón, y bajando la vista a medida que la voz sintética vaya leyendo, y no recorrer desde la izquierda hasta la derecha del renglón. Cuando la voz sintética pronuncie el centro del renglón donde estamos fijando la vista, debemos bajar la vista al centro del siguiente renglón y esperar que la voz sintética llegue a ahí. Y así sucesivamente con las siguientes líneas. Personalmente, hacer esto a mí me ayuda a mantener la atención más fácilmente que escuchar sin mirar. Con algunas pocas horas de práctica no vas a subvocalizar el texto que miras. La subvocalización son las palabras que dices en tu mente.
Para que la vista no se canse también ayuda poner la fuente del texto más o menos grande, no con el tamaño por defecto (que es el tamaño 100), para que los renglones sean cortos. Y usar un color de fondo diferente de blanco, de preferencia sea de color oscuro, siendo la fuente mucho más clara que el fondo, en Colores Personalizados. O escoger el modo oscuro que tiene @Voice.
Pero se habrán dado cuenta que suspender el celular en el aire con el brazo por tanto tiempo, es algo que cansa. El brazo se te cansa mucho antes que la mente al leer. Si lees sentado a una mesa, lo ideal es que la pantalla esté a la misma altura de la vista. Creo que existen algunos soportes de celular que ayudan a eso, pero los de manguera flexible, en mi opinión, no sirven porque al menor toque, la pantalla se contonea. Y si lees echado, lo mejor es mantener el antebrazo que sostiene la pantalla en posición vertical, para que no se canse rápidamente.
![]() |
| leer con el celular acostado |
Y si han intentado leer sin mirar el texto, sólo escuchando. Pues quizá se hayan topado con otro problema. Personalmente a mí me pasa que cuando sólo escucho la voz sintética, sin mirar el texto, mi capacidad de prestar atención y entender lo que estoy escuchando disminuye, incluso si configuro repetir las oraciones cuatro o cinco veces, mi atención se pierde. (Las repeticiones se configuran así: "Configuración de @Voice, Configuración de Voz, Pausas, Repetir cada frase: _X"). Los silencios que se pueden insertar entre las oraciones no me ayudan a captar fácilmente cuando una oración ha terminado y empieza la siguiente. Pero la solución que encontré es la siguiente: que la voz sintética pronuncie el signo punto (y quizá otros signos, pruébenlo). Usando este método, en mi caso, sólo tengo que escuchar cada oración una o como máximo dos veces (configurar dos veces equivale a: "repetir 1 vez", es decir, la pronunciación original más la repetición).
El signo "punto", sugiero que se pronuncie con un monosílabo (como se leen frecuentemente, quizá vale la pena economizar sílabas). Y para texto en español, se puede pronunciar "point", en inglés; para que sepamos fácilmente que la palabra no forma parte del texto leído. Si queremos que haya más espacio entre oraciones, podemos utilizar una palabra más larga, que no signifique nada.
En "Configuración", "Editar voz": Patrón: '.' (signo punto). Reemplazar con: ', point.' (coma espacio point punto). La coma, es para que se añada una pequeña pausa antes de pronunciar 'point', y el signo punto es para añadir una pequeña pausa después. Las comillas simples (' ') no las escriban en "Editar voz", eso es sólo para que reconozcan dónde empieza y termina la cadena de caracteres.
Lamentablemente no se puede distinguir un punto aparte de un punto seguido, sólo por la pausa del punto y sólo escuchando. A menos que si se prefiere tal vez convenga configurar algún silencio mayor entre párrafos comparado con entre oraciones en "configuración, configuración de voz, pausas". Además, van a tener que mirar el texto necesariamente en los momentos que hayan diálogos, porque es difícil entender los guiones de los cambios de voz de los interlocutores y el narrador, si es que se pronuncian.
Recomiendo la compra de alguna voz de 'TTS Vocalizer'. Son más naturales y expresivas, y de buena calidad. Son de pago único en Play Store, no mensual, lo he comprobado. TTS Vocalizer también tiene versiones totalmente gratuitas para Windows (se busca en Youtube: 'voces TTS Vocalizer para Windows'), por ejemplo en el perfil de Telegram de éste video.
Según
las recomendaciones de @Voice Aloud Reader, las voces del motor de síntesis de voz
de Google, el que viene por defecto, son de calidad media. Y se nota que
son muy enérgicas, se nota más cuando lentificas la velocidad de la
voz, y eso dificulta entender los textos. Será porque incluso la voz sintética transmite emociones.
Sobre cómo compartir contenido entre aplicaciones en Android. Por ejemplo, para compartir contenido del navegador a @Voice Aloud Reader. Este enlace: "Cuando pulsas el botón para compartir, se abre una lista de aplicaciones entre las cual se puede elegir."
Hay que tener en cuenta que @Voice funciona como navegador web cuando se toca la opción de compartir desde un navegador en Android; y lo que se comparte es la dirección web, y @Voice la carga como navegador, omitiendo muchas informaciones redundantes, dejando sólo el contenido del artículo a leer. Pero a veces @Voice no carga bien la página web, y se queda con los primeros párrafos del artículo no más, y el resto lo omite. Cuando se den cuenta que esto sucede. Hagan una pulsación larga en el contenido web del navegador y toquen: Seleccionar todo, luego toquen: Copiar. Luego cambien a la aplicación @Voice y peguen el contenido ahí. Para que esto sea más fácil, en Configuración: Botones Extra en la Barra Superior de Herramientas, activen la opción Pegar Texto.
| botón compartir |
Les dejo un ejercicio mental: Se puede especificar que haya un silencio proporcional a la duración de la oración, al final de ella. En Configuración, Configuración de Voz, Pausas, Pausas y sonidos, Pausa adicional al final de la oración. En donde dice 'Miliseconds (ms)', tocar en la flecha hacia abajo para desplegar la lista y tocar en: '% de la duración'. Yo le pongo como 130 (%), y que me repita dos veces. Está bien para entender o grabarse temporalmente la oración, y en el tiempo de pausa se puede repetir mentalmente la oración. Eso ayuda a captar la oración, en mi opinión, y probablemente a fortalecer la memoria. Además según el video de la BBC: Los pequeños descansos ayudan al cerebro a aprender cosas nuevas. De hecho se recomienda, en el vídeo, hacer una actividad diferente cuando se descansa. Y en mi opinión, escuchar un texto es un actividad diferente de subvocalizarlo, probablemente se empleen regiones cerebrales diferentes.
En Windows se puede leer de forma similar con el programa gratuito Balabolka configurando los colores en modo oscuro. Y se puede configurar fuente grande escribiendo el número del tamaño de fuente, en vez de solamente usar los tamaños predeterminados. O con letra mediana, reduciendo el ancho de la ventana de Balabolka. Para que los renglones sean lo suficientemente cortos, como para poder leer por el centro de los renglones con más facilidad. Por si acaso, con Balabolka se pueden usar las voces gratuitas de TTS Vocalizer que se instalen en Windows.
![]() | |||
| Ejemplo de renglones cortos |
![]() | |
| Ejemplo 2 de renglones cortos |
| Logo de TTS Vocalizer |
Para configurar los colores en Balabolka, recomiendo que se apliquen colores que estén en la cuarta parte de la altura del cuadrado de gradientes de colores. Porque los puntos que están más arriba son colores puros. Y los puntos que están más abajo tienen tonalidad más gris. Así no chocan a la vista los colores muy puros.
![]() |
| logo de Balabolka |
Mediante la app CerePlay (CereProc Text to speech) he instalado voces sintéticas. Y la voz en español (como todas las voces) cuesta solamente aprox. 1.3 dólares en Perú (4.60 soles). Según las recomendaciones de @Voice Aloud Reader son voces de buena calidad.
| logo de Cereplay |







No hay comentarios:
Publicar un comentario