domingo, 8 de enero de 2017

Técnica de meditación

Una de las propiedades de la meditación es el control del estrés.

Fuente:  http://www.karinarando.es/la-meditacion-te-ayuda-a-controlar-el-estres/

Además ayuda a mantener joven el cerebro.

Fuente: http://www.revistaperfil.com/salud/Meditar-ayuda-mantener-joven-cerebro_0_685731421.html

Durante muchos años he tratado de meditar sin éxito. Voy a explicar una técnica para meditar. Usualmente recomiendan que cierres los ojos para meditar. Cuando se hace eso frecuentemente se observan "fosfenos"

https://www.webconsultas.com/curiosidades/fosfenos-oculares-por-que-a-veces-vemos-destellos

que son los centelleos o puntos de luz que vemos al cerrar muy fuerte los ojos. Y me pasaba que eso me distraída y no me dejaba meditar.

En radio Master, escuché sobre el libro "Tirando cosas" de Osho.

http://www.radiomasterfm.com/v1/en-vivo

Osho decía que era útil "imaginarse sin cabeza", lo probé y me ayudó con los fosfenos. Entonces recordé que en otro libro Osho había dicho que el 80% de la percepción sensorial es visual, y pienso que esa es la razón por la cual el sentido de la vista me distraía.

Actualmente me parece más sencillo imaginar mientras medito que lo que percibo a través de la vista no me pertenece, que no me afecta (puede repetirse a modo de mantra de rato en rato "no me pertenece", para recordarlo sin esfuerzo), para no quedarme siguiendo con los ojos cerrados las nuevas formas de las manchitas que se mueven, aparecen y desaparecen de los fosfenos.




Parece que al tratar de enfocar la atención en los ojos hace que, por el esfuerzo de concentrarse se aprieten cada vez más los párpados, para esto es útil entreabrir un poco los párpados, y luego cerrarlos sin hacer mucha fuerza al hacer eso. Al parecer esa fuerza tiende a mantenerse a veces a como la ajustas al principio (así como en un libro leí que para empezar a respirar profundo basta con hacerlo conscientemente las tres primeras veces). De ahí la necesidad de reajustarla a veces. 

Mis sesiones de meditación tienen una media de 20 minutos. Puedo meditar mientras estoy sentado, sin cambiar de lugar, ni necesidad de apagar las luces. Y me sirve para evitar el cansancio mental (en realidad la meditación es descansar la mente, no pensar en problemas, como suele creerse). Siempre que no haya demasiada bulla, como la hay en un salón en break. Me sirve para contar con la lucidez suficiente para leer ininterrumpidamente (excepto por los momentos de meditación).

Cuando medito procuro solamente observar los recuerdos, pensamientos que transcurren por mi mente, sin rechazarlos. Para más información lea sobre el mindfulness, que es una técnica de meditación:

https://psicologiaymente.net/meditacion

Una página donde se indican los beneficios de la meditación en la educación es ésta:

https://psicologiaymente.net/meditacion/mindfulness-escuela-profesores-alumno 

-----------

Puedo meditar sentado en una silla con los brazos relajados, no suspendidos. No suelo practicar la posición flor de Loto, porque considero que no es necesario. Trato de hacerlo sentado o apoyando la cabeza y los brazos sobre la mesa, o echado en un sofá o en una cama, según lo cansado que me sienta.



-----------

Supongo que existen emociones que me bloquean la meditación, como estar frustrado por no entender lo que estoy estudiando por ser difícil (por ejemplo matemáticas de ingeniería). Para que se me pase esa frustración, pues escucho audios que puedo entender fácilmente de texto convertido a voz con software (uso el Balabolka portable en Windows o @Voice Aloud Reader en Android), y después de algunos minutos escuchando pues la emoción que me bloquea se me pasa, y me doy cuenta por que así puedo empezar a meditar.

Software: http://www.cross-plus-a.com/es/balabolka.htm



Software: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.hyperionics.avar&hl=es_419


----------

Cuando medito automáticamente comienzo a respirar. Eso me indica que lo estoy haciendo bien. Y cuando no puedo respirar y percibo una sensación de ahogo, eso me indica que ya estoy acabando de meditar (o si sencillamente no puedo respierar es que alguna emoción me bloquea). Esta es una forma práctica de meditar, sólo hasta que el cuerpo se oxigene (sin forzar la respiración), al parecer el organismo tiene un sistema preciso de medición de oxígeno, y con la meditación podemos llegar hasta el punto de saturación, evitando que el cuerpo de hiperventile.




----------

Quizá hacer el esfuerzo de que la vista no interfiera es enfocarse en una sensación corporal para meditar. Textos sugieren que ayuda en enfocarse en sensaciones corporales para meditar, como la respiración, el viento, algunos sonidos. O quizá estos sirvan como sistema de distracción alternativa a la vista, no lo sé.

-----------

El cuerpo avisa cuándo te tienes que detener para meditar. Pero puedes perder la noción del tiempo meditando. Si tienes algún apuro, o quieres medir cuanto tiempo te demoras para que te sirva de autoconocimiento. Puedes poner un temporizado cada diez o x minutos, y así decidir cada x minutos si meditaste lo suficiente. O puedes usar un cronómetro.



-----------

No hay comentarios:

Publicar un comentario